ROLEX o CARTIER

HISTORIA
Rolex un nombre que se ha convertido en un fenómeno social; originalmente una marca comercial, ahora es un símbolo de estatus del siglo XXI. Ciertamente el 2 de julio de 1908, a las 8am, cuando Hans Wilsdorf colocó la marca Rolex bajo el número 24001, él nunca soñó imaginar que solamente 80 años más tarde, su creación se habría convertido en el fabricante de relojes más grande y de mayor alcance en el mundo.
wilsdorf
Hans Wilsdorf
Rolex es una palabra inventada por Hans Wilsdorf, fundador de "Montrex Rolex S.A."
Wilsdorf, nace el 22 de Marzo de 1881 en Kumblach, Franconia. Sus padres mueren en 1893 y es internado en una escuela por su tio. Con un interés acusado por el extranjero comienza trabajando como aprendiz en una firma exportadora. Recaló en 1900 en 'La Chaux De Fonds', pequeña ciudad suiza en la cual descubre su pasión por los relojes de pulsera. Su patrón exportaba relojes pero muy pocos eran realizados por ellos. Enamorado de los relojes, pidió tres relojes de bolsillo a reputados relojerosa suizos y solicitó para ellos el certificado de precisión de los mismos al Observatorio de Neuchatel y los introdujo en la oferta de la empresa.
Wilsdorf, más tarde, deja la compañía y se traslada a Londres para trabajar en una firma importadora de relojes.
En 1905, Wilsdorf llega a dos importantes conclusiones, una es que el reloj de pulsera era un negocio de futuro, y segunda, que relojes de calidad podían tener exito en el mercado británico. Utiliza su herencia para fundar con un amigo en Londres la firma importadora de relojes "Wilsdorf & Davis". Su proveedor de movimientos fue "Aegler", empresa con la que colaboró para crear una correa extensible.
El concepto de marca aún no había sido comprendido por las empresas relojeras, pero Wilsdorf estaba convencido de que era necesario una marca de propiedad y no quería seguir ofreciendo relojes con los nombres de las grandes tiendas que los encargaban. Era un hombre acostumbrado a pensar a lo grande , decidido a establecerse en todo el mundo, pensó en un nombre fácil de pronunciar en cualquier lengua, eligió Rolex.
Así la marca Rolex fue registrada en la "Chaux-de-Fonds" en 1908, y en 1914 un modelo del calibre 11" y diámetro de 25 mm obtuvo del Observatorio de Kew (Inglaterra) el certificado de clase A por su precisión.
Este excepcional logro fue alcanzado bajo la dirección de apenas dos hombres pero fue Hans Wilsdorf, el creador, el hombre que, desde el mismo comienzo, se las arregló para cambiar por todo el mundo el concepto de la industria relojera como resultado de sus estrategias y planes a largo plazo. Él insistió que sus relojes tenian que ser los más "precisos" y, después de años de investigación y de esfuerzos, la compañia cosechó registro insuperable de dominios "superlativos". De hecho en 1940, de los 21.561 certificados de precisión publicados a partir de 1927 por las 4 oficinas capaces de otorgar un certificado de control de calidad para los cronómetros de pulsera, 19.155 habían sido obtenidos por Rolex.
H.Wilsdorf también quiso proveer un cronómetro práctico por lo tanto vino su invención del "Perpetuo" (1931) , el primer reloj de cuerda automática usando un rotor , diseñado matemáticamente, al cual él agregó más tarde la fecha y el día de la semana llamandolo el "Dia-Fecha": fácil de leer, práctico de utilizar. Finalmente decidió que su joya mecánica debía ser "fiable" en todas las circunstancias y por lo tanto proporcionó al reloj una caja resistente al agua: la "Ostra";excepcional conjunto de inventos para proteger el movimiento contra los ataques peligrosos del agua, polvo y oxidación desde el exterior, que pueden dañar definitivamente el movimiento entero. Con la comercialización en 1926 del primer reloj de pulsera hermético (el célebre Oyster), la supremacía de la firma suiza se extiende por todo el mundo. El Rolex Oyster ha desafiado las condiciones más extremas, desde la cumbre del Everest al desierto del Sahara.






Historia de los relojes Cartier

Los primeros relojes Cartier datan de 1853, principalmente relojes clásicos de bolsillo. A finales del siglo XIX, Audemars Piguet y Vacheron Constantin eran sus principales proveedores. De la colaboración de Cartier con Edmond Jaeger, de Jaeger Lecoultre, nace el reloj diseñado para el aviador Alberto Santos-Dumont que se comercializó en 1911. En 1912 aparece el modelo Tortue y en 1919 el primer reloj Tank. Diez años más tarde nacen el reloj Tank a Guichet y el primer cronógrafo de la marca, el Tortue cronógrafo monopulsador. En 1932 se lanza el Tank Basculante y Cartier comienza a colaborar con otras marcas como Jaeger Lecoultre o Patek Philippe. En 1967 aparece el crash match y diez años más tarde el Santos con sus característicos anillos de oro. En 1985 nace el reloj Pasha, al que siguen el Tank Américaine y el Tank Française. No hay que olvidar los relojes de la colección Privée Cartier Paris.


En la imagen, Rolex que llevaba Mercedes Gleitze cuando atravesó el Canal de La Mancha a nado.